Input your search keywords and press Enter.

Rector de la UABCS participa en foro nacional sobre los retos del sector energético en México


·         Destacó el papel de formación, investigación y vinculación que hacen las universidadespara aportar a dicho sector

Este 1 de marzo, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Gustavo Cruz Chávez, tuvo una participación en el panel “Energía de México: metas de autosuficiencia energética”, donde diferentes personalidades del ámbito público y privado reflexionaron en torno a la vinculación entre las empresas, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de educación superior en materia de energía

A este esfuerzo convocado por el Instituto de las Américas, se sumó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con deseos de intercambiar información y experiencias sobre la calidad en la formación académica de los jóvenes que se incorporarán al desarrollo de las investigaciones asociadas a las energías.

La participación del Rector de la UABCS fue en el panel “Perspectivas y panorama por parte de las instituciones académicas de México”, donde se habló sobre el desarrollo de talento universitario y su vinculación para impulsar y mejorar la fuerza laboral del sector energético en el país.

Según informó el Dr. Gustavo Cruz Chávez, en la misma mesa estuvo compartiendo con el Dr. José Manuel Piña, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el Mtro. Luis Alfredo Hernández, Director de la Especialización en Gestión de la Energía del Tec De Monterrey; además del Mtro. Jorge R. Piñón, Director de Relaciones Institucionales-México, de la Universidad de Texas; quienes también aportaron sus reflexiones a la discusión.

Mencionó que en el caso de la UABCS, se ha dado mucho énfasis al tema de la energía. Derivado de ello, hace algunos años se incluyó en su oferta la Licenciatura en Fuentes de Energía Renovables, precisamente con la intención de aportarcuadros de profesionistas a este sector, que sin duda lo requiere.

Asimismo, destacó que la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia tiene una participación muy activa con el sector público y social, aportando estudios al tema que se derivan del conocimiento científico que generan sus profesores investigadores en las diferentes líneas del conocimiento.

Dijo que la formación de capital humano, aunado a la investigación y a la vinculación intersectorial, sin duda son claves para el desarrollo de una política energética que sea eficiente y sobre todo sustentable en el corto, mediano y largo plazo; que permita al país enfrentar los desafíos y solventar aquellas necesidades por el bien de todos los mexicanos y la industria.

“En el poco tiempo, serán las generaciones que actualmente se forjan en las universidades, quienes estarán ocupando los espacios de decisión, de la academia o de aquellos centros que se dediquen a la ciencia. Entonces ellos serán los encargados de dar rumbo a las políticas nacionales y por ende las instituciones de educación superior debemos trabajar en una enseñanza que sea verdaderamente de calidad, enfatizó.

Por último, EL Dr. Gustavo Cruz extendió un reconocimiento a Theodore E. Gildred III, presidente del Instituto de las Américas con base en California, Estados Unidos, así como al Secretario General de ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, presentes también en el evento, por establecer mecanismosincluyentes para aportar al debate y al análisis, desde diferentes perspectivas y sectores.