Input your search keywords and press Enter.

Reduce BCS 76% tasa de homicidios: Índice de Paz

Reduce BCS 76% tasa de homicidios: índice de Paz
  • Este año Baja California Sur tuvo la mayor mejora de calificación, ya que su tasa de homicidios se redujo en 76% al pasar de 104.5 a 26 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) dió a conocer el Índice de Paz México 2019 (IPM), un trabajo basado en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007.

En 2018, la paz en México tuvo un retroceso de 4.9%; el nivel de paz mejoró en 10 estados, y en 22 se deterioró. La razón principal de ese deterioro fue el recrudecimiento de la tasa de homicidios, que se elevó 14%. En 2018, esta tasa alcanzó en México niveles históricamente altos: 27 muertes por cada 100,000 habitantes, o más de 34,000 víctimas. Este grado de violencia supera el punto álgido que hubo en 2011. El incremento en la tasa de homicidios en 2018 se acompañó de un aumento considerable en la tasa de violencia con armas de fuego, que creció 16% y provocó que 24 de los 32 estados reportaran crecientes tasas de delitos cometidos con ese tipo de armas.

La tabla 1.1 contiene los resultados estatales completos del IPM 2019, que incluyen la clasificación, la calificación general, las calificaciones de los indicadores y el cambio en la calificación de 2017 a 2018.

De 2017 a 2018 el número de estados con una tasa de homicidios extrema bajó de seis a cinco, gracias a la disminución de la violencia en Baja California Sur. Las medidas conjuntas de los sectores público y privado para mejorar la seguridad en este estado llevaron a que la tasa de homicidios decreciera 76%.

Los tres estados con mayor mejora en su calificación —Baja California Sur, Sinaloa y Sonora— implementaron programas gubernamentales multisectoriales, orientados a atender los retos estatales específicos. Los programas multisectoriales conllevan la colaboración entre diversos actores, incluidos gobierno, sociedad civil y el sector privado.

Fuente: IEP

Baja California Sur fue el único estado del país que en cada indicador se volvió más pacífico, lo que constituye una gran mejora considerando su situación de 2017, año en que se ubicó como el estado menos pacífico de México. En 2018, los sectores público y privado invirtieron en conjunto más de 950 millones de pesos para impulsar medidas de seguridad en la zona turística de Los Cabos, a fin de proteger la economía del estado, que depende justamente del turismo. Entre estas medidas estuvo la instalación de más cámaras de vigilancia y seguridad, un sistema de rápida respuesta que comunica a los autobuses locales y hoteles con la policía, nuevos protocolos de seguridad y capacitación y un nuevo centro de inteligencia para la Marina. Dado que Los Cabos concentra más de un tercio del total de la población del estado, la disminución en las tasas de homicidios, crímenes de la delincuencia organizada y delitos con violencia podría estar ligada a dichas medidas para fortalecer la seguridad.

 


Sobre el Instituto para la Economía y la Paz

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un think tank independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz para hacer de ella una medida positiva, factible y tangible del bienestar y el progreso humanos.

El IEP alcanza sus objetivos al desarrollar nuevos marcos conceptuales para definir la paz; proporciona métodos para medirla, descubre sus relaciones con las empresas y la prosperidad, y promueve un mejor entendimiento de los factores culturales, económicos y políticos relacionados con ella. El IEP tiene oficinas en Sídney, Nueva York, Bruselas, La Haya y Ciudad de México. Trabaja con un buen número de asociados internacionales y colabora con organizaciones.