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Revienta Morena discusión de ley de movilidad

Revienta Morena discusión de ley de movilidad

Ángel Mora Rojo

La Paz.-Diputados de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional reventaron ayer la sesión del Congreso del Estado al romper el quórum legal cuando se presentaría a análisis y discusión y en su caso aprobación de la nueva ley de movilidad en dónde se enmarca la apertura a nuevos servicios de transporte de pasajeros contratados a través de plataformas digitales como Uber.

Y es que en el marco de la sesión a modo de presión se presentaron transportistas de todo el estado, principalmente de gremios de taxistas para oponerse a la iniciativa que presentó el gobernador Carlos Mendoza Davis y que busca modernizar el servicio de transporte en todas sus modalidades en Baja California Sur.

Adicional a ello, centenares de unidades de taxi de La Paz, realizaron bloqueos en arterias viales de esta ciudad a modo de manifestación.

Por su parte los transportistas ante los medios de comunicación manifestaron que los foros que había realizado el propio Congreso del Estado para analizar la ley no habían servido, señalando que la iniciativa pondrá en riesgo el sustento de miles de familias en Baja California Sur por la competencia desleal que suponen las plataformas digitales que no pagaron una concesión.

Es por esto que los diputados de Morena decidieron no acudir a la sesión, por lo que en el pase de lista sólo estuvieron los diputados:

1. Elizabeth Rocha

2. Ramiro Ruiz

3. Lorena Montaño

4. Daniela Rubio

5. Perla Flores

6. Anita Beltrán

7. Rigoberto Murillo

8. J. Luis Pérpuli

Previamente el diputado Esteban Ojeda Ramírez de Morena, indicó que no apoyarían una ley que afecte a los concesionarios del transporte público en la entidad, señalando además que la ley de movilidad es un planteamiento del Gobernador, pero no era prioritario para la agenda legislativa de Morena.

Cabe recordar que la ley de movilidad  prevé tener una oferta amplia y competitiva de transporte y un sistema más eficiente, suficiente, amable, seguro, económico y menos contaminante.

El objetivo de la ley garantiza salvaguardar la promoción, el respeto, la protección y la garantía del derecho humano a la movilidad; a establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas y su patrimonio en condiciones de seguridad, regularidad, calidad, igualdad, equidad, de salud ambiental y sustentabilidad, protegiendo en su sentido más alto el principio pro-persona.

Propone la reglamentación de nuevas modalidades de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales, como Uber.

Propone también la creación de un instituto de movilidad como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, que se encargará de formular e instrumentar las políticas y acciones en materia de movilidad en el estado.

Plantea la creación del consejo consultivo del transporte, el cual estará representado para efectos de generar una democracia participativa al servicio de la sociedad en las decisiones que éste tome en materia de movilidad y transporte en el estado y tendrá la facultad entre otras, de regular el Registro Público Estatal del Transporte, el cual será el depositario institucional y público de los actos jurídicos y documentos relacionados con el ramo en todas sus modalidades.

Además como parte adicional a la propuesta enviada al Jefe del Ejecutivo, los diputados agregaron la creación del “Fideicomiso para el Transporte Público y de Mejora Ambiental, para el estado de Baja California Sur”.