Input your search keywords and press Enter.

Riad envió expertos para borrar pruebas del asesinato de Khashoggi

Jim WATSON / AFP

Ankara, 5 Nov (Notimex).- Un equipo saudita de 11 personas, incluido un químico y un toxicólogo, fue enviado a Estambul para desaparecer las pruebas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, nueve días después de su desaparición en el consulado del reino en esa ciudad turca, informó hoy el diario turco Sabah.

“Pensamos que estos dos agentes, uno especializado en química y el otro en toxicología, vinieron a Turquía con el único objetivo de borrar las pruebas del asesinato antes que la policía turca accediera al consulado saudita y a la residencia del cónsul”, indicó Sabah que cita a un funcionario turco.

Según el rotativo, el equipo saudita compuesto por 11 personas, entre ellos el químico Abdulaziz Aljanobi y el toxicólogo Khaled Yahya Al Zahrani, llegó el 11 de octubre a Estambul no para ayudar a aclarar la muerte de Khashoggi, sino para arruinar las pruebas.

Los dos expertos sauditas, a quienes el diario describe como “limpiadores”, visitaron el consulado de su país y la residencia del cónsul todos los días durante una semana para borrar cualquier rastro del asesinato del periodista, antes de regresar a Arabia Saudita el 17 de octubre, según el periódico Hürriyet.

En principio Arabia Saudita rechazó la solicitud de Turquía para registrar el consulado, pero fue hasta el 15 de octubre cuando finalmente accedió y 10 días después admitió que el periodista fue víctima de un asesinato premeditado.

Kashoggi, un columnista del diario The Washington Post y crítico de la corona saudita, fue asesinado el pasado 2 de octubre dentro del consulado de su país en Estambul por agentes llegados de Riad, una muerte que, según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue ordenado por “el más alto nivel” del gobierno saudita.

Turquía exige a Arabia Saudita cooperar para encontrar el cuerpo del comunicador, que, según la Fiscalía de Estambul, fue desmembrado.

Este lunes, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, pidió una investigación para determinar si es verdad que los restos de Khahoggi fue disuelto en ácido, como cree el consejero de Erdogan.