Input your search keywords and press Enter.

Salud desarrolla jornada informativa sobre cáncer de la mujer en Vizcaíno

Salud desarrolla jornada informativa sobre cáncer de la mujer en Vizcaíno

La actividad se desarrolló en la empresa agrícola Santa Martha

Como parte de las acciones que el Gobierno de Baja California Sur desarrolla para fortalecer el bienestar de las madres de familia, la Secretaría de Salud desarrolló una jornada informativa sobre el cáncer de la mujer con trabajadoras agrícolas de la zona del Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, a quienes se enfatizó la importancia de realizarse periódicamente estudios diagnósticos como la mastografía y el Papanicolaou.

Durante esta actividad que se llevó a cabo en la empacadora Santa Martha, se explicó a las asistentes que desde los 20 años de edad deben realizarse la autoexploración mensual, que es una práctica de gran relevancia para detectar cualquier cambio en los senos que deba ser examinado por el médico, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Mulegé, Nicolás Miranda Vega.

En este encuentro se subrayó que la prevención y detección oportuna son decisivas para ser madres saludables, de ahí el llamado para que las mujeres de 40 a 69 años de edad se realicen la mastografía, que es un estudio de rayos “X” enfocado en detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

En este sentido se les informó que el mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud en la entidad realiza recorridos por localidades de Mulegé a lo largo del año, a fin de que tengan oportunidad de realizarse ese estudio sin tener que desplazarse hasta la capital del estado. También se alentó a pacientes de 25 a 34 años para que se practiquen el Papanicolaou  o citología cervical, que es decisivo para detectar lesiones cancerígenas en el cuello del útero.

Con estos acercamientos se busca sensibilizar a las madres sobre el cuidado de la salud, pero también informarlas sobre las atenciones de medicina preventiva y terapéutica que el Gobierno del Estado ofrece a la población para reforzar su calidad de vida, expresó Miranda Vega al puntualizar que el cáncer puede ser curable cuando se detecta a tiempo.

En esta jornada informativa se comentó que la adopción de hábitos saludables como una alimentación balanceada, con un reducido consumo de azúcares y grasas; la práctica diaria de ejercicio moderado, mantener un peso adecuado, así como evitar el cigarro y el alcohol, ayudan a reducir los factores de riesgo por padecimientos oncológicos.