Input your search keywords and press Enter.

Salud desarrolla talleres para víctimas de violencia en pareja

Salud desarrolla talleres para víctimas de violencia en pareja

Con estas intervenciones se impulsa el establecimiento de relaciones saludables, en un marco de igualdad y respeto

El desarrollo de acciones que fomenten una sana convivencia familiar y social es parte decisiva del trabajo que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur para ofrecer una mejor calidad de vida a los sudcalifornianos, como ocurre con los talleres para la reeducación de víctimas y agresores de violencia en pareja que la Secretaría de Salud en la entidad lleva a cabo en diversos espacios públicos.

Estas intervenciones, coordinadas por el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar de la institución, se efectúan la participación de mujeres que tuvieron alguna experiencia de agresión con su pareja que no haya puesto en riesgo su vida, explicó la psicóloga facilitadora de esta estrategia, Dulce Ramírez Alvarado.

Durante estas actividades que se llevan a cabo con pacientes que participan voluntariamente, se realizan procesos enfocados en desarrollar habilidades personales para desarticular dinámicas de violencia en los hogares, explicó Ramírez Alvarado al mencionar que un aspecto prioritario es identificar las diferentes formas de agresión que existen.

En estos talleres gratuitos, que se llevan a cabo en un marco de confidencialidad y de apoyo mutuo, se brindan herramientas a las mujeres para la toma de decisiones favorables para su salud y bienestar, el manejo para la resolución de conflictos, las formas en que pueden actuar ante una situación de violencia, así como de fortalecimiento emocional, además de ser informadas y en su caso canalizadas a los módulos de atención especializada que existen en los hospitales estatales.

En la actualidad se tienen integrados más de 50 grupos de reeducación para mujeres víctimas de violencia en pareja que sesionan en unidades de salud, en centros educativos y comunitarios, así como en espacios culturales. Las personas interesadas en participar pueden acudir a las oficina de la subdirección de Salud Reproductiva y Equidad de Género ubicadas en Lic. Primo Verdad, entre Nicolás Bravo y Melchor Ocampo, en la colonia Centro de La Paz, o bien comunicarse al teléfono 1751213.