Input your search keywords and press Enter.

Salud sensibilizó a mujeres comundeñas sobre medidas preventivas

Salud sensibilizó a mujeres comundeñas sobre medidas preventivas

Se ofrecieron temas como la auto exploración, importancia del Papaniolaou, así como prevención del VPH

Ofrecer información oportuna sobre prevención de la salud a la ciudadanía es parte fundamental del trabajo que lleva a cabo el Gobierno del Estado para fortalecer sus condiciones de bienestar, como recientemente ocurrió en el Centro de Salud de Ciudad Constitución donde se desarrolló una jornada de sensibilización sobre estilos de vida saludable y otras medidas que pueden adoptar las mujeres para evitar la incidencia de enfermedades.

Durante esta actividad impartida a pacientes que carecen de toda derechohabiencia o que están afiliadas al Seguro Popular, se brindaron datos sobre los principales padecimientos que aquejan a las féminas, como son las enfermedades crónico-degenerativas, afecciones cardiacas o cáncer, al tiempo de enfatizar que la alimentación adecuada y la activación física frecuente y moderada son decisivas para mejorar el funcionamiento del organismo.

Así lo indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 Comondú, Alejandro Félix Álvarez, al mencionar que en este encuentro se enseñó la técnica adecuada de la autoexploración de mamas, que debe realizarse de manera mensual a partir de los 20 años de edad para identificar anormalidades en el seno y en su caso acudir a la consulta médica, con la premisa de que el cáncer puede ser curable cuando se detecta a tiempo.

También se resaltó la importancia de que las mujeres se realicen con frecuencia el Papanicolaou, que es uno de los estudios más efectivos para detectar células anormales en el cuello uterino que con el tiempo podrían convertirse en cáncer. Esta prueba se efectúa a mujeres de entre 25 a 64 años de edad que presenten factores de riesgo para cáncer como infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), tabaquismo, desnutrición o haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, añadió.

En este sentido se informó que el VHP es un grupo de más de 150 virus que se transmiten mediante las relaciones sexuales, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas, de ahí que se destacara la importancia de utilizar preservativo para el riesgo de transmisión. Al término de la plática informativa se llevó a cabo una sesión de activación física que ayuda a mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, al tiempo de contribuir al equilibrio energético y control de peso.