Input your search keywords and press Enter.

San José del Cabo celebra 289 años de su fundación y en memoria de héroes sudcalifornianos develan Obelisco

San José del Cabo celebra 289 años de su fundación y en memoria de héroes sudcalifornianos develan Obelisco

Los Cabos BCS., 08 Abr (Gobierno de Los Cabos). –El H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos en colaboración con la escuela primaria “Mauricio Castro Cota”, realizó el acto cívico conmemorativo por el 289 aniversario de la fundación de San José del Cabo y en memoria de los héroes defensores del territorio sudcaliforniano durante la invasión norteamericana en México fue develado el Obelisco que lleva sus nombres.

El rescate de tradiciones y el homenaje a la historia cabeña y sudcaliforniana, es sin duda, una de las prioridades del Gobierno Municipal para refrendar la identidad que como pueblo tenemos, en ese sentido, la alcaldesa Armida Castro Guzmán, afirmó que por esa razón se insiste en tocar puertas y en guardar este recinto, para que hoy como XIII Administración se tenga el honor de develar esta placa que dejará huella en la historia de San José del Cabo.

“La historia, se construye día a día y nosotros en el paso por esta administración queremos dejar una historia que podamos compartir y de la cual, sentirnos orgullosos.

Que la historia que queremos que cuenten de nosotros, sea tan bonita, tan heroica y sobre todo tan ciudadana como fue la de esos primeros iniciadores”, expresó.

Por su parte, Salvador Castro Burgoin, en representación del Grupo Raíces A.C., lanzó un llamado al H. Congreso del Estado para que regresen el traslado de poderes a San José del Cabo, aseguró que desde el interior como al exterior, Grupo Raíces le apuesta más a las propuestas que a las protestas. “Tenemos confianza que nuestra solicitud será analizada por personas que con sensibilidad política y social, darán respuesta en el entendido de que sabrán definir la palabra sensibilidad”.

Asimismo, el discurso oficial estuvo a cargo del cronista municipal Gabriel Fonseca Verdugo; la reseña histórica correspondió a Jaime Castro Ceseña, descendiente directo del héroe defensor Mauricio Castro Cota; el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Nomenclaturas Oficiales, Héctor Torres Tovar, se comprometió a continuar trabajando en beneficio a la comunidad; Águeda González Aragón, impulsora de la identidad y del reconocimiento a nuestros héroes defensores agradeció la confianza puesta en su persona; y Óscar René Cota Bertín, mostró a todos los presentes una exposición fotográfica con la historia de San José del Cabo.

Finalmente y en marco a los festejos por el 289 aniversario de la fundación de San José del Cabo, se realizó un evento cultural en el teatro al aire libre de la plaza Teniente Antonio Mijares a cargo del Instituto de Cultura y las Artes, dando realice a tan importante conmemoración.