Input your search keywords and press Enter.

Se conformará Red de Ayuntamientos comprometidos con el Medio Ambiente

Se conformará Red de Ayuntamientos comprometidos con el Medio Ambiente

Los Cabos BCS., 09 Junio (Gobierno Municipal). – Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medio ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Ariadna Pico Rojas, organizó el Primer Encuentro del Día Mundial del Medio Ambiente, al cual asistieron presidentes municipales de diferentes estados de la República, asociaciones civiles, servidores públicos, y ciudadanía en general.

En el marco del encuentro, se presentaron alrededor de 12 ponencias, y se llevó a cabo un simulacro de desenmallamiento de ballena en la marina de Puerto Los Cabos; mismo que estuvo a cargo de la Marina y de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN).

“En un panorama ideal la ballena enmallada va a estar arrastrando algo de este arte pesquero, entonces tu aprovechas esas cosas que está arrastrando para engancharte a esas artes pesqueras. Ya que tienes tus boyas básicamente digamos que tu animal ya va a permanecer más en superficie y entonces ya lo que vas a hacer es empezar a cortar, y siempre cortamos de adelante hacia atrás, nunca liberas la cola, siempre es al último, es donde tiene más fuerza el animal.”, explicó la coordinadora nacional de la RABEN, Astrid Frisch Jordán, a lo largo del recorrido.

Derivado de este simulacro surgió la sensibilización de los asistentes, y se iniciaron los planes para la conformación de una Red de Municipios Comprometidos con el Cuidado del Medio Ambiente.

“Esta invitación que nosotros recibimos también tiene que ver con un compromiso que estamos creando, de hacer una red de municipios comprometidos con el medio ambiente, y que podamos tener políticas públicas municipales con las que todos nos podamos seguir comprometiendo y poder elevar la calidad de vida de nuestros habitantes a partir de esos compromisos, pero actuando en conjunto, haciéndolo no sólo esfuerzo municipio por municipio sino crear una red que todos podamos ir avanzando en este tema.”, agregó al respecto Darwin Eslava, presidente municipal de Coacalco, en el estado de México.

Por su parte, Ariadna Pico, directora general de Ecología y Medio Ambiente destacó que precisamente, el objetivo del encuentro era reunir a los Ayuntamientos con fines similares, dejando de lado la posición geográfica.

“Por instrucciones de nuestra alcaldesa Armida Castro se organizó este primer encuentro, invitamos a la diputada federal Xóchitl Zagal, responsable del tema de medio ambiente, y bueno entre las dos surgió esta idea de invitar a algunos alcaldes interesados en trabajar con otros municipios trazando una red” preció la titular de Ecología.

Explicó que se pretende firmar un convenio con acuerdos y compromisos, que cada uno de los municipios se comprometa a llevar a cabo, “aunque ellos son alcaldes del estado de México, están conscientes de los problemas que nosotros como municipio costero tenemos, y nosotros a su vez estamos conscientes de los problemas ambientales que ellos como municipios que se encuentran en la parte superior de la cuenca, también ellos tienen; creo que esta suma de voluntades nos va a llevar a trabajar de manera complementaria el tema de medio ambiente, y construir juntos la protección y salvaguarda de la salud de los ecosistemas.”

De esta manera, el Gobierno que encabeza la alcaldesa Armida Castro Guzmán municipal hace hincapié en el compromiso que tiene de trabajar para la protección del medio ambiente.