Input your search keywords and press Enter.

Se devela Obelisco en el Aniversario 289° de la Misión Jesuita en Tierras Sureñas de California

Se devela Obelisco en el Aniversario 289° de la Misión Jesuita en Tierras Sureñas de California

Con acto cívico en la explanada de la plaza “Tte. José Antonio Mijares” se celebró el Aniversario número 289 de la Fundación de la Decimocuarta Misión Jesuita en tierras sudcalifornianas.

Los Cabos BCS., 08 Abr (Gobierno Municipal). – Dentro del marco de la celebración del aniversario de la Misión de San José del Cabo, Gabriel Fonseca, Cronista Municipal, se dio a la tarea de narrar los aspectos más relevantes de esta fecha, 08 de abril de 1730, que marcó un parteaguas histórico para nuestro municipio.

Fonseca aprovechó su crónica para anunciar la conclusión de un proyecto de la sociedad civil organizada, en coordinación con el Gobierno Municipal para rescatar y colocar los nombres de los liberales sudcalifornianos que salvaguardaron a la Baja California ante la invasión norteamericana en 1847, en un sitio de honor sobre un obelisco que fue develado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, como tributo a la defensa ante la invasión.

De igual manera, mencionó la fortuna de contar, a la fecha, con el legado cultural de la primera población civil, único eslabón existente de la etapa colonial; también hizo mención sobre sucesos y logros extraordinarios de los cabeños buscando el progreso, tales como haber sido parte del proyecto misional Jesuita, estableciendo asentamientos humanos permanentes, y su contraparte, la rebelión Pericú defendiendo su cultura y descendencia.

Se debe tener presente que quedarse en la añoranza es peligroso, ya que nuestro territorio es uno de los más extraordinarios y frágiles del planeta, por esta razón, los cabeños del siglo 21 tenemos como reto el proteger y aprovechar todos los recursos naturales y lograr un equilibrio económico y social; destacó el cronista municipal Gabriel Fonseca.