Input your search keywords and press Enter.

Se trabaja en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en BCS

Se trabaja en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en BCS

En 2018 se avanzó en temas como capacitacióne implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal

Como parte de las acciones focalizadas que se implementan de manera conjunta con la Federación, el Gobierno del Estado trabaja en la consolidación del Sistema de Justicia Penal a través del fortalecimiento de las instituciones operadoras en rubros prioritarios para tal fin como la capacitación y el marco jurídico, informó el Comisionado para la Consolidación del Sistema Penal en Baja California Sur, Jehú Fernando Vázquez Savín.

Al respecto, el funcionario señaló que 2018 fue un año de consolidación en esta materia, destacando acciones como la implementación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con lo que se dio puntual cumplimiento al plazo establecido para realizar dicha adecuación legal.

Asimismo, indicó que derivado de esta implementación se instaló la Comisión Intersecretarial, la cual surge precisamente de la Ley en mención y que viene a regular los centros penitenciarios, en relación al programa individualizado de las personas privadas de la libertad, con el objetivo de lograr su reinserción social.

En este sentido mencionó que se llevó a cabo un primer programa piloto de esta Comisión, donde todas las áreas competentes coordinaron acciones para llevar beneficios a los privados de la libertad específicamente en el Centro de reinserción social de La Paz.

De igual forma, secapacitó a personal de custodia penitenciaria, siendo un total de 157 custodios los que se instruyeron en temas como ética laboral, programación neurolingüística y ejecución penal.

“Estas acciones han ayudado a la consolidación no sólo del sistema de justicia penal, sino también del propio sistema penitenciario en nuestraentidad, con la finalidad de brindar un mejor servicio y atención en este renglón, lo que nos permitirá alcanzar el mejor futuro por lo que se trabaja diariamente en favor de los sudcalifornianos”, concluyó Vázquez Savín.