Input your search keywords and press Enter.

Sin avances en las negociaciones para la futura reserva territorial del aeropuerto de SJC: Ángel Salvador Ceseña

Sin avances en las negociaciones para la futura reserva territorial del aeropuerto de SJC: Ángel Salvador Ceseña

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- No han habido mayores avances ni acuerdos en el tema de la futura reserva del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, confirmó lo anterior Ángel Salvador Ceseña Burgoin, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido San José del Cabo, tras subrayar que ya no se han vuelto a sentar en la mesa las partes involucradas.

Dijo que lo que sí alcanzaron a considerar en el Plan de Desarrollo Urbano son algunas de las hectáreas para futura reserva, pero hay muchos temas pendientes por aterrizar.

“En el Plan de Desarrollo Urbano falta incluir 100 hectáreas nada más, pero hay 116 que ya tienen el uso de suelo destinado para el futuro crecimiento del aeropuerto, pero no compran la tierra desde este momento, porqué no lo hacen, esa es la pregunta”, puntualizó.

Indicó que desde un principio la postura del Ejido fue que no se especulara con la tierra para el crecimiento futuro del aeropuerto, que se les pagara a los dueños de la tierra lo justo y que no se les iba a guardar por años y es algo que ha quedado pendiente.

Además cuestionó que no se ponen de acuerdo; de hecho, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) primero había solicitado 640 hectáreas, luego que 116 y ahora dicen que 250, “no saben lo que quieren, además de que está otro problema, que es de las tierras ocupadas”, observó.

“Otro problema que no se ha analizado a fondo es, cuando adquieran la reserva ocupada qué pasará con las dos mil o tres mil familias que están en terrenos que quieren para la futura reserva del aeropuerto”, habrá que plantear lo que se hará al respecto.

Recalcó que no se han vuelto a reunir las partes involucradas, como el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Gobierno federal a través de la SCT, la autoridad estatal y local, y el Ejido San José del Cabo, incluso no ha habido acercamiento con el nuevo Gobierno federal.