Input your search keywords and press Enter.

Sobresalen alumnos de la UABCS en torneo nacional de robótica

Sobresalen alumnos de la UABCS en torneo nacional de robótica

La Paz, BCS.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur obtuvieron un segundo lugar en el XI Torneo Mexicano de Robótica que se celebró en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, del 21 al 23 de marzo.

El equipo integrado por Pedro Damián Acevedo, Vladimir Radilla del Valle y Daniel Álvarez Pita, pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacional, obtuvieron la distinción en la categoría “Robots limpiadores de playa” con el proyecto denominado “Maverik”, que consiste en una estructura metálica de 50x50cm, capaz de tomar basura sólida para depositarla en un contenedor interno.

Los jóvenes universitarios, bajo la asesoría del profesor Francisco Villa Medina, participaron en diferentes pruebas que medían la destreza, capacidad de respuesta y eficiencia de su robot. Para ello debían mantener libre de residuos una isla simulada de 6 x 12 metros, debiendo evadir diferentes obstáculos propios de una playa, incluido el mar.

Según señaló Vladimir Radilla, en los dos primeros días el equipo de la UABCS obtuvo los mayores puntajes en las pruebas de concepto y generales, lo que les valió avanzar a la gran final junto con otros cuatro equipos y, posteriormente, llevarse el segundo lugar para orgullo de su casa de estudios.

Dio a conocer que trabajaron aproximadamente 2 meses en este proyecto, que iniciaron unos compañeros de generaciones anteriores. Lo que hicieron fue retomarlo, aplicarle diferentes mejoras y solucionar aquellos problemas que presentaba; empresa en la que recibieron apoyo por parte del Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste, a quien agradeció en nombre del equipo.

Finalmente, dijo que el haber participado en este evento, que ya cuenta con varios años, fue una experiencia muy grande para él y sus compañeros debido a que pudieron conocer mucha gente con conocimientos en su misma área de estudio y diferentes proyectos muy interesantes.

Cabe mencionar que el concurso es organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C. que agrupa a profesores con interés común en la robótica móvil provenientes de varias de las más prestigiadas universidades y centros de investigación en México.