Input your search keywords and press Enter.

Toman protesta a titular de Oficialía Mayor; asume el cargo Marcela Loya López

Toman protesta a titular de Oficialía Mayor; asume el cargo Marcela Loya López

Aprueba cabildo a la titular de Oficialía Mayor y puntos de acuerdo respecto al Estero Josefino.

Los Cabos BCS., 31 Mayo (Gobierno Municipal). – El H. Cabildo de Los Cabos aprobó el punto de acuerdo presentado por la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán para nombrar a la titular de Oficialía Mayor del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, tomando protesta del cargo Marcela Loya López, como parte del orden del día de la Décima Primera Sesión Pública Extraordinaria.

Agotado el punto se realizó también el informe de avance de la gestión financiera, correspondiente al mes de diciembre del 2018, por parte de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

Por otro lado, se aprobó de manera unánime el punto de acuerdo presentado por el regidor Christian Agúndez Gómez, relativo a la gestión de recursos para un segundo módulo de captación de aguas negras y tratamiento a cargo de OOMSAPAS, en la planta de tratamiento de aguas residuales “La Sonoreña”.

Asimismo, sin ningún voto en contra, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia Especial del Estero de San José, mediante el cual, se autoriza a la ciudadana Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, para que convoque respetuosamente a las diversas instancias federales y estatales, especialmente las que tienen competencias normativas relativas al cuidado, vigilancia y preservación ambiental, a efecto de constituir y/o reinstalar el comité Pro Restauración y Recuperación del Estero de San José del Cabo, invitando asimismo a instituciones académicas y centros de investigación científicos del Estado, y a representantes de asociaciones civiles del municipio de Los Cabos, y de objeto social, con el objetivo central de concentrar acciones, unir esfuerzos y gestionar en las instancias legalmente instituidas en el Gobierno Federal y Estatal; todo lo que sea necesario para la rehabilitación, prevención, conservación, manejo, investigación y vigilancia de la reserva ecológica.

“La sociedad merece tener claridad en cómo se están manejando las cosas del Estero. El estero nos interesa a todos y nosotros no somos la excepción, al contrario, estamos yendo un poco a la historia, pero mucho al cómo y qué debemos hacer nosotros como autoridad y como ciudadanos, así que de forma responsable el Cabildo ha tomado este asunto en sus manos y haremos lo que esté en nosotros para buscar que ese pulmón tan importante para los josefinos tenga una mejor vida”, destacó la edil respecto al punto de acuerdo en cuestión.

Castro Guzmán aprovechó su intervención para hablar respecto a las licencias de construcción en el área, donde la edil expuso que las licencias actuales no fueron otorgadas por la Administración que preside.

“Son licencias que no otorgamos nosotros. Seremos respetuosos por supuesto de los derechos principales. Al Estero lo defendemos todos y el Cabildo hará lo que considere conducente y propio, y será a través de la Comisión Especial del Estero. No vamos a escatimar, vamos a buscar los recursos, afortunadamente tenemos la empatía en el tema con el Gobierno Estatal y Federal, así que de ser necesario tocaremos más puertas”.

Para clausurar la sesión, la alcaldesa de Los Cabos habló de los temas tratados con el Secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel Federal en su visita en días pasados, y de las acciones que tomará el Gobierno Municipal para salvaguardar las vidas de los ciudadanos que viven en zona de riesgo, por la temporada de huracanes.

“Dos temas que yo sé que están ya con todos los filtros aprobados que son: el concluir la carretera a Cabo Pulmo, y el más importante, el puente de Santa Cruz, porque en cualquier lluvia eso nos deja incomunicados con toda la ciudadanía que está de aquel lado. Son gestiones que ya se aprobaron por la SCT, nada más estamos en la espera de la asignación de presupuesto”, finalizó la alcaldesa Armida Castro Guzmán.