Input your search keywords and press Enter.

Trabaja BCS en materia de justicia terapéutica

Trabaja BCS en materia de justicia terapéutica

Se coordinan Poderes públicos y sector salud para implementar esta alternativa en la entidad

Tiene como objetivo dar una respuesta a los delitos que se han cometido derivado de una adicción a drogas

En el marco de las 10 acciones focalizadas que se implementan de manera coordinada entre el estado y la federación para fortalecer el Sistema de Justicia Penal, se llevó a cabo reunión con el Poder Judicial y la Secretaría de Salud a fin deconjuntar acciones y programas en materia de justicia terapéutica, indicó el comisionadode Consolidación, Evaluación y Seguimiento de este Sistema en la entidad, Jehú Fernando Vázquez Savín.

Al respecto, Vázquez Savín, señaló que el objetivo es iniciar con los trabajos normativos de este proceso, el cual va apegado al modelo nacional y de esta manera, poder implementarlo en Baja California Sur.

El funcionario estatal, mencionó que además de lo relativo al marco jurídico, se tiene contemplado iniciar un programa de capacitación enfocado a lasensibilización y socialización de este tema, en primer término,a los operadores del sistema.

De igual manera, comentó, se conformará un grupo de trabajo interinstitucional para implementar este modelo, el cual es una alternativa más en la impartición de justicia además de la privación de la libertad, sobre todo cuando el delito es cometido por una persona con problemas de adicciones, agregó.

Finalmente, el comisionado resaltó la importancia de ver en esta medida alternativa una opción para atacar el origen del delito, ya que la comisión de algunos de éstos, están relacionados directamente con el consumo de drogas, por lo que se atiende y trabaja en este renglón para consolidar la justicia penal en BCS, puntualizó.