Input your search keywords and press Enter.

Trabaja UABCS en la mejora de sus sistemas de monitoreo y seguimiento de salud de estudiantes

Trabaja UABCS en la mejora de sus sistemas de monitoreo y seguimiento de salud de estudiantes

La Paz, BCS.- Con miras a dar un mejor seguimiento al estado de salud física y psicológica que guardan los miembros de su comunidad estudiantil; la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabaja en la mejora de sus sistemas de información clínica y de estilos de vida con los cuales cuenta y que son parte del acompañamiento académico.

Para ello, directivos recibieron la visita el Dr. Jorge Perrusquía Jasso, Jefe del Departamento de Atención Integral del Estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), institución que actualmente opera uno de los modelos más exitosos y mejor estructurados, denominado “Carnet Integral de la Salud”.

Según se dijo en la reunión, este sistema permite contar con información estadística muy valiosa desde el inicio, tanto para hacer investigación, como para implementar programas de acción y de acompañamiento estudiantil.

“El proceso es requisito de ingreso en nuestra universidad. Lo hemos ido perfeccionando a lo largo de 13 años y, al día de hoy, tiene gran reconocimiento incluso por parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud”, explicó el Dr. Perrusquía Jasso.

Dio a conocer que el proceso se divide en varios pasos, los cuales inician con una plática informativa. Posteriormente, se lleva a cabo un muestreo de sangre, la valoración médica, odontológica, nutricional y psicológica; para concluir con una prueba de activación física monitoreada.

Finalmente, el alumno recibe su carnet con los resultados de cada uno de los estudios y, dependiendo de los mismos, se genera una serie de recomendaciones por parte de los especialistas o se canaliza al área de atención, si es que la requiere.

Hizo hincapié en que este sistema no está pensado para señalar al estudiante, sino para apoyarle a que logre su meta académica, darle un acompañamiento durante la misma y detectar “focos rojos” de atención a tiempo.

Por ello celebró que la UABCS esté preocupada por atender de una forma integral a su comunidad estudiantil desde el ingreso, e hizo patente su compromiso por apoyarlos en lo que sea necesario para que tengan éxito en esta empresa.

Por parte de la UABCS, su Secretario General, Dr. Dante Salgado González, agradeció la solidaridad y generosidad institucional de la UACH, ya que en diversas ocasiones ha demostrado ser una aliada estratégica, dispuesta a colaborar con la institución sudcaliforniana.

Señaló que la Universidad ha hecho importantes esfuerzos para ir mejorando sus procesos, promover la cultura de la prevención y proteger la salud integral de los estudiantes y de la comunidad universitaria en general.

“Hemos incorporado diferentes herramientas de evaluación, como el examen psicométrico, que mide las habilidades cognitivas y comportamiento de los aspirantes, el cual ha resultado de gran valía para el área de atención psicoeducativa por ejemplo”.

También habló de la anexión de un módulo PREVENIMSS a la Unidad Médica Universitaria, donde se llevan a cabo acciones de carácter preventivo para mejorar la salud de la comunidad universitaria.

El Dr. Dante Salgado aseguró que estas acciones obedecen a la responsabilidad social que tiene la institución, así como a la obligación de contribuir a la formación integral de los alumnos.

Dijo que esta tendencia a monitorear su estado de salud física y sus formas de vida es una tendencia que debe volverse regular, al menos en las universidades públicas. No sólo ello, expuso la necesidad de unificar procesos de evaluación para medir si hay uniformidad en los resultados y, a partir de ello, ayudar a forjar políticas públicas.