Input your search keywords and press Enter.

UE exige la liberación del vicepresidente del Parlamento venezolano

UE exige la liberación del vicepresidente del Parlamento venezolano
Foto: JUAN BARRETO / AFP

Bruselas, 9 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) exigió hoy la liberación inmediata del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Edgar Zambrano, quien fue detenido la víspera por los servicios de inteligencia por su participación en el reciente frustrado intento de golpe de Estado.

“La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por parte de la policía secreta venezolana, constituye otra violación flagrante de la Constitución del país. Es un acto que obedece a motivos políticos para silenciar a la Asamblea Nacional”, denunció Maja Kocijancic, vocera de la cancillería de la UE.

Pidió respeto de los derechos civiles y de la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), incluido a su presidente Juan Guaido, asimismo consideró a las autoridades pertinentes responsables de seguridad e integridad de Zambrano.

Advirtió que la UE continuará reaccionando a través de diferentes instrumentos políticos, contra la continuación de la erosión de las instituciones democráticas, del Estado de derecho y de los derechos humanos.

Zambrano fue detenido anoche por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se desplazaba en un vehículo por las inmediaciones de la sede de su partido, Acción Democrática, ubicada en Caracas.

Inmediatamente, Estados Unidos condenó esta “detención arbitraria” y reclamó su liberación inmediata, porque de lo contrario advirtió habrá “consecuencias”, según un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de su cerrada embajada en Caracas.

El Grupo de Lima también condenó el nuevo atropello del gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras expresar su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, rechazaron la arbitraria detención del diputado Zambrano.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó sobre la apertura de un proceso contra Zambrano por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.