Input your search keywords and press Enter.

Universidad de Querétaro celebra con festival Día de la Lengua Materna

Universidad de Querétaro celebra con festival Día de la Lengua Materna

México, 20 Feb (Notimex).- Querétaro, estado con mayor número de población indígena, será la sede por quinto año consecutivo del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), que se llevará a cabo del 21 al 25 de febrero.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebra este jueves, las actividades del encuentro en la Universidad Autónoma de Querétaro tienen como objetivo visibilizar, valorar y dignificar a los pueblos originarios de México, particularmente al pueblo hñäñho de la entidad sede.

El organizador del festival, Roberto Aurelio Núñez, destacó la importancia que ha traído el encuentro a la comunidad durante estos cinco años, ya que, de acuerdo con las cifras del Censo de 2010, sólo en Amealco había 15 mil hablantes del hñäñho, mientras que en 2015 esa cifra se redujo a ocho mil, es decir, 54 por ciento menos hablantes de ese idioma.

Señaló que este año participarán artistas, músicos, escritores, poetas y traductores de lenguas originarias como hñäñho, mazahua, triki, zapoteco, náhuatl, purépecha y wixarika.

En un comunicado detalló que se contará también con la participación de Nación Otomí A.C, agrupación de poetas, escritores y traductores de lenguas indígenas de prestigio internacional.

Así como el poeta mazahua Francisco Antonio León Cuervo, ganador del premio de Literaturas Indígenas de América y el programa se complementará con la participación de académicos e investigadores del área.

“Nosotros que estamos inmersos en el medio académico impartiendo cursos y diplomados en otomí, actualmente vemos que cada vez es más la gente interesada en aprender la lengua, lo que para nosotros es un aliciente porque son semillitas que se están sembrando para que dentro de sus espacios cada uno pueda hacer algo para combatir la discriminación o para visibilizar la lengua y la cultura”, dijo.

Núñez López resaltó que por primera vez se tendrá la modalidad de un estado invitado, en esta ocasión Michoacán. Se contará con la visita de artistas, promotores culturales y académicos de esa entidad, entre ellos la poeta purépecha Rubí Celia Huerta, quien presentará un audiolibro en lengua originaria, y Vladimir Silva Peña, representante a nivel nacional del juego de pelota.

Las actividades académicas y culturales incluyen conferencias magistrales, presentaciones de libros y audiolibros, ceremonias tradicionales, documentales, conversatorios, danza folclórica, exposiciones fotográficas, cortometrajes, recital poético y musical.