Input your search keywords and press Enter.

Urgente creación del Instituto del Suelo y la Vivienda en Los Cabos, plantea Colegio de Ingenieros

Urgente creación del Instituto del Suelo y la Vivienda en Los Cabos, plantea Colegio de Ingenieros

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- Es urgente se consolide en Los Cabos el proyecto de creación del Instituto de Suelo y la Vivienda, para atender los temas de la reubicación de la gente que vive en zona de alto riesgo, así como la rehabilitación y construcción de vivienda digna y segura para las personas de escasos recursos económicos.

Esta es una propuesta del Colegio de Ingenieros Civiles en Baja California Sur y la sección Los Cabos a las autoridades locales y que se espera que a la brevedad se concretice, reveló Eduardo Rondero Higuera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur.

“Uno de los grandes retos que enfrenta San José del Cabo y Cabo San Lucas es precisamente los grandes escurrimientos pluviales que suceden cada vez que hay precipitaciones fuertes o ciclones y estos retos cada vez van más adelante, por el cambio climático que provoca que los huracanes y las lluvias sean más agresivas; como Colegio, hemos planteado ante la autoridad municipal la creación del Instituto del Suelo y la Vivienda precisamente para la reubicación de la gente asentada en zona de riesgo y el mejoramiento y rehabilitación y construcción de vivienda digna y segura para las personas de escasos recursos económicos”, subrayó.

Reveló que ya lo plantearon a las autoridades y están en espera de una pronta respuesta.

“Ya a está planteado ante el Ayuntamiento y esperemos que se dé para adelante, sería de la grandes soluciones. Otra de las cosas que estamos planteando al Gobierno del Estado, es que se actualice el reglamento de construcción para adecuarlo a las cuestiones que estamos viviendo y el Atlas de Riesgo que sería un documento preventivo de los posibles daños que puedan generarse en el futuro”.

Además estableció que están solicitando la actualización del Atlas de Riesgo para el pronto actuar en caso de alguna contingencia por fenómeno meteorológico en la entidad y municipio.

“Tengo entendido que el Gobierno ya está en proceso de actualizar ese documento, pero también tendría que armonizarse con el documento nacional y los documentos municipales y reglamentos de construcciones”.

En cuanto al reglamento de construcciones del estado, dijo que presentaron algunas adecuaciones, específicamente la sección Los Cabos, a raíz de los vientos que dejó “Odile” arriba de los 220 kilómetros por hora, porque actualmente el reglamento considera hasta 180 kilómetros por hora; está en proceso dicha modificación.