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Urgente reforzar vigilancia en la marina por presencia de “coyotes” que ofrecen a turistas servicios que no cumplen, alertó Asudestico

Urgente reforzar vigilancia en la marina por presencia de “coyotes” que ofrecen a turistas servicios que no cumplen, alertó Asudestico

Francisco Javier olivares, presidente ejecutivo de esta asociación, dijo que hasta 10 quejas de turistas les han canalizado en los últimos días por este problema

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.-El presidente ejecutivo de Asudestico, Francisco Javier Olivares, hizo un llamado a la API, Inspección Fiscal, Profeco y a toda la gente involucrada en la zona de la marina para que refuercen la vigilancia porque se ha incrementado la presencia de personas que se les llama “coyotes” que ofrecen servicios turísticos como salida de embarcaciones y solo engañan a los turistas, reiterando que se han incrementado las quejas.

“Ha aumentado la presencia de personas que se le llaman “coyotes” que andan en la marina sorprendiendo a los turistas y ofrecen el servicio de determinada embarcación para ir a pescar o ver ballenas, les cobran 200 o 300 dólares a los huéspedes y les entregan un recibo y al momento que acuden para recibir el servicio de ir a pescar, no encuentran ni la embarcación ni a la persona que les vendió el viaje”. Mencionó que esto está pasando todos los días en la zona de la marina y es muy preocupante porque el turista se va muy molesto y con una muy mala imagen del destino turístico.

“Es momento que se haga una revisión de lo que está pasando en el recinto portuario y ya que hay un titular de API, Fernando Hoyos, tal vez podamos tener una coordinación oficial para al respecto de esta situación, hay que platicar con él para reforzar la seguridad”, planteó.

Indicó que anda la gente deambulando en el recinto portuario y la ley dice que nadie puede detener el libre paso de turistas ya sea nacional o extranjero y ahí se da una romería, por lo que es muy importante empezar a revisar este tipo de situaciones para que a los turistas no les roben, remarcó.

Dijo que en las últimas semanas, hasta 10 quejas de turistas se han canalizado ante los prestadores de servicios turísticos, por lo que recomendó que es mejor comprar servicios turísticos en lugares establecidos.

Recordó que por eso han realizado campañas en coordinación con la Secretaría de Turismo, el Consejo Coordinador de Los Cabos, Inspección Fiscal, donde se les solicita a los turistas que compren en lugares establecidos porque suceden este tipo de situaciones y al otro día no tienen dónde reclamar; en la calle a quién le reclaman, externó.