Input your search keywords and press Enter.

Uso de insulina requiere de dieta sana para evitar problemas de peso

Uso de insulina requiere de dieta sana para evitar problemas de peso

México, 19 Abr (Notimex).- Subir de peso puede ser un efecto secundario común entre las personas con diabetes que usan insulina, hormona que regula cómo las células absorben la glucosa (azúcar en la sangre).

De acuerdo a especialistas del grupo de investigación y educación Mayo Clinic, con la insulina los pacientes con diabetes tipo 1 o 2 pueden bajar los niveles de azúcar, pero es necesario que mantengan una dieta sana, ya que un peso adecuado es parte fundamental para el control de esta enfermedad.

Si se ingieren más calorías de las que una persona requiere según su actividad física, las células reciben más glucosa y el exceso de azúcar se acumula en el organismo en forma de grasa, señaló esta organización.

Se recomienda calcular las calorías siguiendo la recomendación de los expertos, que en México se presenta en el plato del buen comer, y que consiste en servir 50 por ciento de vegetales sin fécula, 25 por ciento de proteína y 25 por ciento de almidón, como arroz o vegetales ricos en fécula (maíz, frijol y chícharo, entre otros).

Se pueden reducir las raciones, beber agua en lugar de líquidos con azúcar, pero lo que no se debe hacer es saltarse las comidas tratando de evitar calorías.

Cuando se salta una comida, hay mayores probabilidades de consumir más en las subsecuentes porque se tiene más hambre, además de que evitar comidas puede bajar el nivel de la glucosa sanguínea (hipoglucemia).

La actividad física ayuda al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente, por lo que, según la cantidad de ejercicio, es posible que se necesite reducir la dosis de insulina o comer un tentempié.

Existe la posibilidad de que el nivel de la glucosa sanguínea disminuya incluso horas después de haber hecho ejercicio.

Seguir las recomendaciones del médico sobre el uso de medicamentos para el control de la diabetes y las dosis requeridas es importante para evitar picos en los niveles de glucosa o niveles muy bajos que, en cualquiera de esos dos casos pueden poner en mayor riesgo la salud del paciente.