Input your search keywords and press Enter.

Van en serio revisiones a situaciones irregulares de la anterior administración municipal: regidor Flavio Olachea

Van en serio revisiones a situaciones irregulares de la anterior administración municipal: regidor Flavio Olachea

Dio a conocer que hoy citaron a comparecer a la empresa constructora a cargo de la obra del Teatro de la Ciudad Miguel Lomelí, que registra algunas fallas en su estructura para que aclare y puntualice también el tema de los recursos aplicados. Anunció la conformación de Comisiones Técnicas en cada una de las áreas de la administración para revisar a detalle situaciones heredadas por la XII Administración Municipal

Leticia Hernández Vera

San José del Cabo.- Tras dejar en claro que va en serio la revisión a las situaciones irregulares de la anterior administración detectadas en la revisión del proceso de entrega revisión, el regidor Flavio Olachea Montaño dio a conocer que hoy citaron a comparecer a la empresa a cargo de la obra de reconstrucción del Teatro de la Ciudad Miguel Lomelí Ceseña, para que aclare temas en relación a las fallas de estructura detectadas y el por qué va muy retrasada la obra y ya llevan aplicados recursos por el orden de los 17 millones de pesos cuando lo programado en esta primera etapa ya concluida eran 12 millones de pesos.

En entrevista para Tribuna y CPS Noticias, el Regidor dijo que para darse una idea, en la obra del Teatro de la Ciudad el presupuesto para la obra completa en construcción y equipamiento ya terminada era de 40 millones de pesos, hasta el momento han invertido 17 millones, se suponía que en la primera etapa se gastarían 12 millones que consistía en concreto, estructura y la segunda etapa todo el equipamiento, sonido, butacas, telones, equipo técnico teatral por un monto de 28 millones de pesos.

Sin embargo, resulta que en esta primera etapa ni siquiera se ha terminado y ya llevan un gasto de 17 millones de pesos ya invertidos la obra debió haber concluido el pasado 12 de noviembre, hay bastante retraso y por eso se llamó a comparecer a empresarios a cargo de esta construcción para que hagan una presentación ejecutiva y expliquen todas las dudas.

Además anunció el Regidor que como en todas las áreas en el caso del teatro  llevarán a cabo la instalación de una Comisión Técnica que pueda dar seguimiento a esclarecer todas las dudas para que haya transparencia.

Subrayó que desde el inicio de este Gobierno han estado trabajando en conjunto los cinco regidores integrantes de la Comisión especial con el equipo de apoyo técnico integrado por la Contraloría y Tesorería para llevar a cabo esta investigación, precisamente en el reporte final, es cuando se dieron las observaciones y en su momento las instancias tendrán que tomar las medidas conforme a la ley.

En cuanto a las comparecencias de los ex funcionarios de Desarrollo Social, Obras Públicas, Egresos y Recursos Financieros y de Atención a las personas con Discapacidad, indicó que la Contraloría Municipal será la encargada de elaborar una calendarización de comparecencias, dijo desconocer la fecha, pero confió que inicien las comparecencias de los ex funcionarios municipales la próxima semana.

“Estamos dejando el punto claro de que si Contraloría llama a algún otro director también tendrá que comparecer, el tema son observaciones si hay alguna desinformación algún punto no se está aclarando, alguna situación de entrega recepción, el ex director podrá hacer lo concerniente, comprobar y documentar todos los asuntos  pendientes”.

“Recordar que nosotros somos observadores, hemos hecho como tal el dictamen relativo al Teatro de la Ciudad especificado en el tema de las construcciones, a simple vista la mayoría de columnas torcidas, los ingenieros asistentes que nos acompañaron al rondín hablaron de algunos términos una mala vibración en el concreto, al parecer las columnas tienen aire por dentro, son detalles estructurales y estéticos que tenemos que ver y deberá atender la empresa constructora”, resaltó.

En el caso del edificio del Instituto de la Discapacidad, hay una obra que todavía no está terminada, dijo desconocer los motivos, “nosotros lo que estamos haciendo es nuestra parte, llegar a observar en beneficio propio Ayuntamiento y ciudadanos cabeños, nuestra labor, detectar y Contraloría en su momento y sindicatura hagan lo que les toque hacer”.

¿En el tema de algunas partidas presupuestas para algunas obras, hablan avances del 70 por ciento, al hacer la visita hay cero por ciento de avance, que seguimiento?

“Ese es el motivo de llamar a comparecer a los ex funcionarios, la Contraloría tiene tarea de detectar otras áreas y llamar a comparecer a los responsables para que pueda orientarnos porque fueron situaciones, como se dieron en su momento se hará una Comisión técnica para que lleve a cabo el procedimiento, queremos esclarecer y si el presupuesto declararon algo y no pasó, llegaremos hasta las últimas consecuencias”, acotó.

Al preguntarle a cuánto asciende el quebranto al Ayuntamiento en global, dijo que todavía no tienen esa cifra, “seguimos en revisión en Contraloría cuando llamemos a comparecer a funcionarios y mencionamos que hay otras que estamos detectando. Estamos actuando con toda transparencia no queremos que quede nada más en el eslogan que se lleve a cabo en la realidad”, concluyó.