Input your search keywords and press Enter.

“Ya no se cobra en efectivo en el pozo 4; trabajamos con un padrón” Oomsapas Los Cabos

“Ya no se cobra en efectivo en el pozo 4;
  • Ahora se anota la carga de las pipas y posteriormente pagan en la caja de la dependencia. -En rueda de prensa Daniel Ayala invitó al delegado Óscar Leggs y a la regidora Serrato a presentar las denuncias correspondientes sobre las presuntas irregularidades que señalan en el reportaje de Tribuna de Los Cabos.

Esmeralda Ocampo

San José del Cabo.- En rueda de prensa, el director del Organismo Operador Municipal de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos, Daniel Ayala confirmó sin dar detalles de por cuánto tiempo y en qué condiciones se estaban realizando cobros en efectivo a pipas particulares, que cargan en el pozo 4 de Cabo San Lucas, sin embargo ya no se realiza esta actividad por que ahora se tiene un padrón para que posteriormente los concesionarios paguen en la caja del Organismo.

Al ser cuestionado por este matutino sobre el registro de los ingresos que se dieron en efectivo en el mencionado pozo, dijo no tener en ese momento la información y que el próximo viernes 24 del presente mes la misma será enviada a la Comisaría del Oomsapaslc.

“Se cuenta con 40 pipas, son 4 gremios que cargan en el pozo 4 desde hace más de 10 años; las pipas del Organismo, Servicio Públicos y la Marina cargan en la garza Hojazen. Diariamente se están cargando más de 33 pipas de apoyo; y en relación a la bitácora en estos momentos no la tengo pero el próximo viernes haremos llegar a la Comisaría un reporte para que estén enterados de la operación que tiene el sistema Operador de Agua Potable”.

Al inicio de la conferencia de prensa, el funcionario arremetió contra las declaraciones vertidas sobre presuntas irregularidades en la operación del mencionado pozo por parte del delegado de Cabo San Lucas, Óscar Leggs y la regidora Berenice Serrato, asegurando incluso que la información “es falsa” y los conminó a presentar las denuncias correspondientes.

1.- AFIRMAN QUE SE TIENEN CAMIONES FLETADOS: FALSO, no se tienen camiones fletados o en arrendamiento con ningún particular. Los camiones que se ocupan en San Lucas fueron facilitados por los mismos empresarios transportistas, como apoyo ante el desabasto de agua.

2.-ORDEÑAN LA RED DE AGUA POTABLE: FALSO, toda el agua para camiones cisterna se extrae del pozo 4 y de la garza de Hojazen, que es de la desalinizadora.

3.- LAS “PIPAS” VIENEN DE SAN JOSÉ A SURTIR: FALSO, las pipas de apoyo al finalizar el abastecimiento de cada día, son resguardadas en el estacionamiento de la comandancia, atrás de la delegación y se encuentran rotuladas para ser identificadas.

4.- EN APOYO A LOS CIUDADANOS: Se incorporaron 10 camiones cisterna que no se tenían, para reducir el desabasto y documentar el destino del apoyo, lo que nos permitirá contar con un padrón de beneficiarios. De esa manera establecimos un control de seguimiento y de colaboración con todos aquellos que requieren del servicio, como: Instituciones educativas, sector Salud, oficinas gubernamentales; así como colonias que presentan déficit relacionado con el tandeo: por mencionar algunas.

5.- LAS PIPAS PARTICULARES: Siempre han operado en ese pozo y se encuentran en un padrón que nos entregó el titular de Transporte en el municipio.

6.-POR QUÉ SE INCORPORARON LAS PIPAS DE APOYO: Por la constante demanda del gerente de Cabo San Lucas y las malas condiciones que presenta la red.

7.- EL COBRO DE LAS TARIFAS: La tarifa que se cobra por el llenado de pipas es la publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y que se encuentra vigente a la fecha, por lo que tienen el debido sustento legal. $18.05 x metro cúbico más IVA.

8.- COBRO EN EFECTIVO. Se lleva un registro de las cargas que realiza cada camión cisterna para que posteriormente paguen en la caja del Organismo. En un inicio se recibieron pagos en efectivo en el sitio, pero dicho mecanismo fue sustituido una vez que recibimos el padrón de transporte.

9.- LA GARZA DE HOJAZEN CARGA SIN SUPERVISIÓN. Se les invita a que hagan la denuncia correspondiente. Resaltó que la tarifa que se cobra por el llenado de pipas es la publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y se encuentra vigente a la fecha, por lo que se tiene el debido sustento legal de 18.05 por metro cúbico masivo; además, señaló que se lleva un registro de las cargas que realiza cada camión cisterna para que se paguen en las cajas del Organismo, ya que en un inicio recibían pagos en efectivo en el sitio pero fue sustituido una vez que recibieron el padrón del transporte.

“El pozo 4 tiene ya conexión que es para el acueducto y de ahí se abastece también, pero no es una misma línea que son para dos, son independientes. Siete semanas atrás comentamos nosotros que íbamos a hacer una prueba para el tema del abasto pues para bombear más agua se necesita mejor condición en la red pues no se puede meter mayor presión a cierta áreas”, indicó.

También mostró documentos de particulares y la sociedad en general que están solicitando el apoyo para el abasto del vital líquido al Organismo Operador.